El proyecto

Este proyecto nace con la intención de convertirse en un espacio donde todo aquel que le guste el cine documental que quiera, pueda escribir una entrada (artículo, opinión, fotos o videos, recopilatorios, etc), en un medio que pretende ser un punto de encuentro entre seguidores, aficionados y/o profesionales del sector de los documentales.

Tenemos la ambición de que sea un medio democrático como creemos que no hay otro. Decimos esto en dos sentidos principalmente. Primero, porque aqui puede participar todo el mundo, y segundo, porque tenemos la idea de que los autores que participen puedan también beneficiarse de la relevancia que pueda conseguir la página.

Como se benefician los autores.

Nuestra idea es que los autores tengan un perfil donde pueden publicar la información sobre ellos que más les interese y enlazar a sus webs y/o redes sociales, de modo que cuanto más gusten tus artículos o tus comentarios, más enlaces tendrás y por tanto más gente conocerá tu trabajo y tu perfil y más relevancia cogerás en internet.

De este modo, todos podemos ganar si empujamos juntos para que esta página crezca y cada vez sea mas relevante.

Para los que no están tan preocupados por la notoriedad en internet también les puede beneficiar escribir aquí si te gusta este mundillo.

Hacer un buen artículo o subir un buen video o audio o lo que sea y ver que la gente te da buen feedback siempre es algo que de alguna manera recomforta y recompensa.

Es importante que todos compartamos las noticias que aquí se publican porque así estaremos beneficiando a un gran número de Valencianistas, tanto a los que escriben, como a los que leen. Número, que esperamos que vaya creciendo como la espuma.

Otro punto importante será la forma en la que se le da visibilidad a las noticias.

Visibilidad de los artículos

De momento las noticias o articúlos son simplemente publicadas en la página principal de forma cronológica inversa, es decir, la última noticia publicada saldrá la primera.

Esto poco a poco lo tendremos que ir cambiando de forma que se le dé más visibilidad a los artículos, a priori, más relevantes. No sería justo que alguien que ha escrito un artículo bien largo, bien redactado, con sus imágenes y bien formateado, tenga la misma visibilidad que un artículo que simplemente da una opinión en un párrafo.

Nuestra web, prentende premiar la calidad de los escritos. Queremos dar cabida a todo tipo de opiniones siempre que no sean de mal gusto o abusivos, pero creemos que los buenos trabajos tienen que tener una recompensa.

La idea es tener en cuenta parámetros de calidad inherentes al artículo (longitud, elementos multimedia, etc) y externos (lecturas, comentarios, me gustas, etc) y con todo esto, mezclarlo mediante una fórmula que nos gustaría que fuera lo más transparente posible, y así obtener una especie de puntuación, la cual entonces, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la publicación, hará que aparezca en un sitio más destacado o en otro.

Es importante buscar que no haya intervención humana en este proceso, para así evitar favoritismos o valoraciones subjetivas.

Conclusión

Zonadocus no es una página más. Si todos empujamos, se puede convertir en un instrumento de comunicación participativo, democrático y que pueda servir como ejemplo para construir los fundamentos de una nueva era periodística donde los medios de comunicación son construidos por, y para la gente.